Blog

¿QUE VISITAR EN FISTERRA?

¿QUE VISITAR EN FISTERRA?

Hoy os contamos un poco los sitios más turísticos para poder visitar en Fisterra.

1º FARO FISTERRA: Es un faro situado en el cabo Finisterre.

Donde podrás disfrutar de la mejor puesta de sol, Fué construido en el año 1853 para señalizar un punto geográfico de la navegación.
Es el faro más occidental y emblemáticos de Europa, considerado tradicionalmente como el cabo del fin del mundo, «Finis Terrae».

Fotografías por Steffen A.Pfeiffer.

2º KM 0, Final del camino: Los romanos pensaban que este era el punto más occidental de la tierra y, por tanto, el mundo se acababa aquí.

Por tanto esto representa el km 0 el final del camino.

 

3º BOTA DEL PEREGRINO: Se trata de un pequeño monumento en bronce.

Una bota de peregrino sobre una roca en el mismo Cabo Finisterre. El monumento hace referencia a la ancestral tradición de los peregrinos de quemar las ropas usadas en la peregrinación y dejar las botas.

 

4º ESTATUA DEL PEREGRINO: Es un monumento al peregrino en su reta final del camino hacia el cabo Fisterra.

En otras palabras representa el final del camino del peregrino.

 

5º PEDRAS SANTAS: En la cumbre del promontorio de Fisterra, en la montaña llamada del Facho, se encuentran las Piedras Santas.
Las Piedras Santas, son dos grandes y casi redondas piedras a las que se les atribuye determinados dones.

 

6º ERMITA DE SAN GUILLERME: Situada en el alto del monte Facho en Fisterra.

Se encuentran los restos de una ermita, que fue destruida en el siglo XVIII, asociada al Ara Solis (culto al sol) y relacionada con ritos de fecundidad, pues según la tradición, en una gran losa horizontal, dormían los matrimonios estériles para concebir hijos.

 

7º IGLESIA SANTA MARIA DAS AREAS S.XII: Se levanta en la carretera de acceso al faro, en la falda del monte del cabo.

La legendaria vinculación del Apóstol Santiago con estas tierras hizo que Fisterra fuera muy visitado como final del Camino, para orar ante elStmo Cristo, de tal forma que en los siglos XIV, XV y XVI fue tal el número de peregrinos que el párroco de la villa, Alonso García, se decidió a fundar el Hospital de Peregrinos de Nuestra Señora del Rosarioen 1479, construido frente a la fachada principal de la iglesia.

Fotografías por Steffen A.Pfeiffer.

La capilla tiene planta rectangular y estilo barroco. Su construcción se inició en 1695 para albergar el retablo que ampara la imagen del Stmo. Cristo de Fisterra.

8º CASTILLO DE SAN CARLOS MUSEO DE PESCA: Fue construido a mediados del S. XVIII (1757).

Dentro de un plan defensivo de la ría de Corcubión junto con el Castillo del Príncipe, en Ameixenda (Cee) y el del Cardenal, en Corcubión, sin embargo, en aquella época sólo se llevó a cabo el replanteo general del castillo, la explanación del solar, la cimentación sobre roca a base de piedra y barro y un tramo de muralla.
No se terminó hasta 10 años después por Real Orden de Carlos III.
Tras el incendio y destrucción que le sobrevino en el asalto francés a Fisterra durante la Guerra de la Independencia, contaba con tres frentes y una nave interior con la dependencia del oficial, el cuartel y el polvorín. Posteriormente se le reformó la nave central. Fue restaurado recientemente.
A DÍA DE HOY ES UN MUSEO DE PESCA.

 

9º LONJA TURÍSTICA: Diseñada por los arquitectos Creus y Carrasco, e inaugurada en 2008.

Es un ejemplo de convivencia entre las actividades pesqueras y el turismo, ya que es la primera lonja turística de Galicia, ya que recibe los visitantes al mismo tiempo que se realiza la tradicional subasta del pescado. Separa la zona habilitada para la subasta y demás trabajos relacionados con la descarga, venta y preparación del pescado, de otro espacio con paneles informativos sobre las especies que se capturan en la zona y una exposición permanente con una maqueta de la costa.
La primera lonja turística de Galicia.

Fotografías por Steffen A.Pfeiffer.

10º CRUCEIRO CRUZ DE BAIXAR S.XVI: Cruceiro Tipo de Crucifixo.

En el anverso: Cristo crucificado con tres clavos, inclina la cabeza a la derecha, manos abiertas. Con corona de espinas, nimbo crucífero, paño de pureza. INRI con cartela.

Reverso: Inmaculada con el Niño Jesús en sus brazos. Con nimbo, con rosario y con la luna a sus piés.

El material es granito.

 

IGAPE

fondos igape